sábado, 4 de mayo de 2019

cuidar el agua

agua

¿Cómo podemos cuidar el agua?



Todos somos responsables del cuidado de este preciado recurso. El agua es el componente más abundante del planeta Tierra y se puede encontrar en diferentes estados: líquido, gaseoso o sólido. El 70% de la superficie está cubierta con agua pero en su mayoría por océanos y menos del 1% es agua disponible para consumo humano. Por eso es tan importante evitar la contaminación del agua. En Argentina, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación estimaba a 2010 que el 82.6% de los hogares tenía acceso a agua segura de red pública. Otros estudios recientes sobre el panorama del agua en Argentina estiman que el 89% de la población tiene acceso a agua potable y que un 11% consume agua de pozos contaminados o de fuentes sin tratamiento o habilitación legal. Asimismo, se calcula que aproximadamente el 45% de la población tiene acceso a servicios de saneamiento. El agua contaminada es un factor de riesgo porque a través de ella se pueden transmitir enfermedades como hepatitis, cólera, malaria, dengue y diarreas, por ejemplo. El cuidado del agua es una responsabilidad compartida socialmente y desde cada hogar se puede contribuir con simples prácticas de consumo eficiente para que las futuras generaciones puedan contar con este recurso indispensable para la vida. ¿Qué se puede hacer desde casa?
  • Cerrar las canillas durante el cepillado de dientes, en lugar de dejar correr el agua.
  • No dejar goteando las canillas.
  • Usar los baldes para lavar los autos en lugar de la manguera.
  • Hacer duchas más cortas.
  • Reciclar el agua de la pileta para regar las plantas o baldear la vereda.
  • Regar las plantas justo antes del ocaso para evitar que se evapore el agua con el sol.
  • Explicarle a los chicos sobre la importancia del agua para la vida y de que se trata de un bien escaso.
  • Aprovechar muy bien cada lavado de ropa, desde luego no conviene sobrecargar el lavarropas pero tampoco es conveniente hacer un lavado por tres prendas para no desperdiciar agua.
El agua y la naturaleza
  • La fórmula del agua es H2O, dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
  • El 70% del agua en el mundo se destina para regar cultivos agrícolas, es decir para producir alimentos, como por ejemplo el trigo, que es la base del pan y las harinas (galletitas y pastas). En Argentina se utiliza el 75% del agua para agricultura, el 9% para destino industrial y el 16% para abastecimiento, de acuerdo con datos de la FAO.
  • Según información de Naciones Unidas para producir un kilo de carne vacuna se necesitan 15.000 litros de agua y para uno de arroz casi la tercera parte: 3.500 litros.
  • El agua se presenta en la naturaleza en tres estados: líquido, como los ríos, gaseoso como las nubes o sólido como el Glaciar Perito Moreno. Para experimentar con los niños: el agua líquida de la canilla puede transformarse en gaseosa, por ejemplo si se pone en la olla para que hierva (para cocinar ñoquis) se empieza a evaporar, los vidrios empañados son un indicador de agua evaporada. También puede convertirse en sólida si llenamos la cubetera con agua en el freezer, en un par de horas, tendremos cubitos de hielo, como pequeñas piedras de agua, que si se descongelan con el calor, vuelven al estado líquido.

medio ambiente2

El medio ambiente o medioambiente1​ es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos.2​ Respecto al humano, comprende el conjunto de factores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinado, que influyen en su vida y afectarán a las generaciones futuras. Las relaciones ambientales de los humanos tienen un impacto 'de permanencia' y 'de expansión'. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, aguasueloaire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como algunas de las culturas.3

  1. ¿Qué es medio ambiente?

El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos (sin vida) y por elementos artificiales.
Cuando se habla de seres vivos se hace referencia a los factores bióticos, sea flora, fauna o incluso los seres humanos. En oposición, los factores abióticos son aquellos que carecen de vida. Sin embargo estos elementos resultan esenciales para la subsistencia de los organismos vivos, como el aire, el suelo y el agua. Entre los elementos artificiales incluimos a las relaciones socioeconómicas, como la urbanización, los conflictos dentro de una sociedad, etc.
El medio ambiente, según otros autores, es considerado como la suma de las relaciones culturales y sociales, en un entorno, en momento histórico y un lugar en particular. Esto quiere decir que esta definición incluye las costumbres y el folklore dentro del concepto de medio ambiente, entre muchas otras cosas.



medio ambiente

¿Cómo Afecta La Tecnología Al Medio Ambiente?

Como hay cosas que sin una no existe la otra, así como el bien y el mal. Con la tecnología, es imposible que no acarree serias consecuencias con el medio ambiente, químicos, agua contaminada, experimentos fallidos. Nosotros dependemos del planeta, el planeta se las arreglara para rehacer el orden, el cual nosotros ya corrompimos.
Este ensayo nos habla sobre el medio ambiente y la tecnología, como la tecnología y sus avances nos están perjudicando o también como nos benefician. Nos hace reflexionar del daño que estamos causando al medio ambiente, como dar pequeños pasos para evitar un poco la contaminación.

¿Cómo afecta la tecnología al medio ambiente?

Para crear elementos tecnológicos es necesario el uso de los recursos naturales y personas que proveen información, mano de obra y conocimiento sobre las actividades tecnológicas. 
Además la tecnología puede hasta provocar en el medio ambiente la deforestación, la contaminación del suelo, agua y la atmosfera, el calentamiento global, la reducción de la capa de ozono, lluvias acidas, disminución de la biodiversidad.
Los avances tecnológicos que el ser humano ha logrado, van damnificando a nuestro planeta y a nuestra vida, ya que son inevitables y si los paramos o minimizamos sus efectos podría ser mortal para el ser humano y a su vez para el planeta. El efecto del ser humando sobre la tierra con respecto a la contaminación seria como un virus. 
He llegado a la conclusión de que las aplicaciones tecnológicas alcanzan a tener un alto costo que perjudica a nuestro planeta. Los medios de transporta con los gases y ruidos contaminan el ambiente, y esta acumulación de gases va rompiendo poco a poco la capa de ozono. 

cuidar el agua